985 168 911 rodator@rodator.com

¿Quieres descubrir al mejor aliado en la reparación de tanques de almacenamiento de agua?

Este tipo de contenedores son susceptibles de sufrir daños por corrosión, erosión y ataques químicos a lo largo de la periferia de la base y por debajo de la misma. Por esta razón, es imprescindible el empleo de adhesivos de alta resistencia como las resinas epoxi para mantener y reparar estos recipientes. 

Almacenamiento de agua

Para evitar sustituciones de equipos industriales, Belzona se aplica tanto para tanques antiguos y nuevos con fines preventivos. Funciona adhiriéndose a cualquier superficie rígida con un sellado flexible y está especialmente formulada para trabajar sobre materiales de construcción como el metal, hormigón o FRP.

¿Cómo proteger los tanques de almacenamiento de agua?

Estas resinas son empleadas para la reparación y protección de tanques de almacenamiento de agua gracias, entre otras cosas, a su sistema, que incluye una tela de refuerzo microporosa. Esta cualidad permite que el sustrato respire y la humedad atrapada salga al exterior. Como resultado, el agua permanece fuera y se evita la corrosión del contenedor. 

Sellar los tanques de almacenamiento de agua: ¿cómo hacerlo?

Al asentarse los tanques, se crean vías de entrada de agua fundamentalmente por el fallo de los revestimientos. En este sentido, los problemas de corrosión se traducen en elevados costes, tiempos de parada, faltas de conducción o daños al medioambiente. Para evitarlos, los productos Belzona consiguen: 

  • Sellar la base del tanque de almacenamiento, protegiéndolo frente a la erosión y corrosión de los materiales. 
  • Garantizar el sellado de fugas inmediato y la unión de placas, gracias a la adhesión a bajas temperaturas, eliminando la necesidad del trabajo en caliente y, en consecuencia, asegurando un mantenimiento seguro y eficaz. 
  • Restaurar las áreas de contención secundaria. 
  • Resistir frente a la acción química, de impacto y de compresión. 
  • Acelerar la aplicación y, como resultado, reducir los tiempos de parada, ya que pueden aplicarse con brocha o equipos de pulverización fácilmente. 

Los tanques de almacenamiento de agua elevados y sus contenidos son activos muy valiosos que deben protegerse.

Como resultado de las condiciones climáticas adversas o de la condensación, la humedad puede acumularse en el ángulo de la campana o meterse debajo de la base del tanque, lo que puede conducir a la corrosión de la base del tanque, producir fugas o en última instancia, la falla del tanque.

Sin embargo, las implicaciones de esto se extienden mucho más allá del costo del tanque y su contenido.

Almacenamiento de agua

La corrosión de la base del tanque por lo general se produce de las siguientes maneras:

  • Instalación del tanque de almacenamiento
  • Inmersión intermitente en el agua de lluvia
  • Cavidades vacías localizadas entre el tanque y la base
  • Creación de aislamiento saturado localizado y CUI grave
  • Falla de los selladores de tipo masilla
  • Grietas y contracciones de las aplicaciones bituminosas en caliente
  • Sistemas de rociadores contra incendios que crean charcos y acumulaciones de agua alrededor de la base
  • Sistemas de inundación para tanques
  • Expansión y contracción del tanque

Desafíos tradicionales de mantenimiento

Los tanques de almacenamiento de agua pueden estar expuestos al clima y a las condiciones de funcionamiento extremas, como la lluvia, el calor y la carga. Los métodos de sellado convencionales, tales como las cintas de masilla, están sujetos a la contracción y a la acción de rayos UV que no permiten que la humedad se escape. Sin embargo, para una solución a largo plazo es esencial hacer frente a los siguientes retos:

  • Permita que la humedad atrapada se escape.
  • Permita flexibilidad para adaptarse a la carga de expansión térmica.
  • Ofrezca una solución de sellado a largo plazo.

Soluciones

¿Qué nos hace diferentes?

Solución a largo plazo

  • La solución Belzona no sólo sellará la base del tanque durante 10 años, sino que también permitirá que la base del tanque respire y seque, lo que ofrece una solución y mejora a largo plazo, lo que hace más fácil su trabajo.

Rentabilidad

  • El enfoque Belzona de sellado evita la necesidad de una nueva base de tanque, lo que ahorra los costes de reemplazo. Ofrece protección a largo plazo, lo que lo tranquiliza durante muchos años.

Microporosidad

  • Los productos Belzona permiten que el sustrato respire, lo que permite que la humedad atrapada se evapore, manteniendo la base del tanque seca.

Durabilidad

  • Los productos Belzona son resistentes a una amplia gama de productos químicos y al calor, y además proporcionan una excelente protección contra la corrosión, por lo tanto, ofrecen soluciones a largo plazo.

¿Por qué funciona el almacenamiento de agua?

El sistema de Belzona de almacenamiento de agua suministrado es a la vez flexible y resistente, y protege por completo y encapsula la circunferencia de la base del tanque, mientras que permite que cualquier humedad residual de debajo del tanque penetre a través de la estructura microporosa del material.

Causas

Como resultado de las condiciones climáticas adversas (rayos UV y lluvia) y del entorno de trabajo (productos químicos), el exterior de los tanques de almacenamiento de agua puede sufrir de problemas de corrosión. Esto puede verse acelerado por la corrosión bajo aislamiento (CUI) en los tanques aislados. Además, la superficie interna de los tanques de almacenamiento de agua puede experimentar deterioro por ataque de productos químicos corrosivos. Si el daño causado por la corrosión no se trata, puede producirse una reducción de la solidez estructural o defectos en la pared, lo que dará lugar a fugas y una pérdida de contención, con resultados potencialmente costosos.

Desafíos tradicionales de mantenimiento

Los impactos ambientales y químicos en la superficie externa e interna del tanque no son los únicos desafíos para el mantenimiento de los tanques de almacenamiento de agua. La reparación de los tanques de almacenamiento de agua también puede causar grandes trastornos a la empresa; por lo tanto, una solución de reparación debe abordar los siguientes retos:

  • Proteger el tanque contra los rayos UV y del ataque de la lluvia ácida
  • Proporcionar una barrera contra la corrosión a largo plazo
  • Brindar al tanque un aspecto estéticamente agradable
  • Asegurar la facilidad y rapidez de la aplicación, en particular, en grandes áreas, para minimizar el tiempo de inactividad

Soluciones

¿Qué nos hace diferentes?

Durabilidad

  • Las soluciones Belzona proporcionan resistencia a los rayos UV y una excelente resistencia a las manchas del exterior de los tanques de almacenamiento. Esto significa que se pueden limpiar con facilidad y que tienen un aspecto estéticamente agradable.

Solución a largo plazo

  • Gracias al uso de una solución Belzona rentable, los tanques de almacenamiento pueden ser reparados y protegidos para resistir los impactos químicos y proporcionar una excelente resistencia a la corrosión. Esto resulta en una protección a largo plazo y optimiza la vida útil del activo.

Rentabilidad

  • Debido a la facilidad y velocidad de las aplicaciones de Belzona, el tiempo de parada se puede reducir significativamente y la interrupción de la producción se mantiene al mínimo. Los recubrimientos CUI de Belzona se pueden aplicar a los tanques en funcionamiento, lo que elimina el tiempo de parada

¿Por qué funciona?

Los productos Belzona suministrados son resistentes a una amplia gama de productos químicos y proporcionan una excelente protección contra la corrosión y los impactos ambientales.

Causas

Las condiciones climáticas adversas pueden provocar la corrosión de los tanques de almacenamiento, lo que puede resultar en fugas. Pueden ocurrir otros problemas debido a daños mecánicos o debido al movimiento/deterioro, por ejemplo, el movimiento de la junta para techos flotantes.

Desafíos tradicionales de mantenimiento

El uso de métodos convencionales, tales como soldadura, para la reparación de tanques ocasiona una serie de problemas tales como defectos de soldadura, deformación del sustrato, daño a los recubrimientos internos y externos, necesidad de desgasificar equipos para trabajo en caliente y eliminación de tensiones en las zonas afectadas por el calor. Además, presenta importantes riesgos de salud y seguridad, en particular en las zonas sensibles en las que existe un alto riesgo de incendio. En muchos casos, se excluye la soldadura si el tanque no puede ser drenado y podría dar lugar a importantes interrupciones al trabajo.

Existen los mismos problemas cuando se realizan modificaciones tales como la unión de componentes al tanque. Por lo tanto, las soluciones que no requieren trabajo en caliente serían la primera opción. Además, se deberían abordar los siguientes puntos:

  • Máxima adherencia
  • Flexibilidad óptima
  • Capacidad para mantener la contrapresión
  • Capacidad para sellar fugas en el lugar de manera rápida y eficaz
  • Excelente resistencia química

Es esencial para cada proveedor de soluciones estudiar todos esos desafíos.

Soluciones

¿Qué nos hace diferentes?

Eliminamos los peligros del trabajo en caliente.

  • La solución Belzona elimina la necesidad de soldar de manera que no se requiere trabajo en caliente. Esto también asegura que no se causarán desperfectos al recubrimiento interno existente en el tanque al realizar la aplicación exterior.

Sellado de emergencia de fugas

  • Belzona proporciona una solución para la reparación rápida y eficaz de grietas, fugas y fracturas que asegura que las fugas activas puedan ser reparadas al instante, lo que evita que los contenidos contaminen la tierra y los cursos de agua en el medio ambiente circundante.

Solución a largo plazo

  • La solución Belzona proporciona protección excepcional contra la corrosión a los artículos que une, lo que resulta en una reparación duradera y de largo plazo.

Rentabilidad

  • La solución Belzona no requiere el drenaje del tanque, y así se minimiza el tiempo de parada y la interrupción del trabajo.

Seguridad

  • Los productos Belzona están diseñados para ser aplicados en frío, así se evita la soldadura en el lugar, así como las costosas y complicadas medidas de seguridad relacionadas.

¿Por qué funciona?

Mediante el uso de una solución Belzona de aplicación en frío, la unión puede llevarse a cabo a través de una simple inyección o método de «pegado», como una alternativa a las reparaciones de riesgo/mejora asociadas con el trabajo en caliente. En el caso del sellado de fugas en el lugar, la gama de productos Belzona incluye variedades de curado rápido para la reparación instantánea de agujeros o áreas desgastadas.

Consecuencias

Las fugas en tanques es claramente una problema importante, sobre todo si se trata de materiales peligrosos. Los operadores tienen el deber de cuidar según la legislación medioambiental para evitar la contaminación de la tierra y los cursos de agua. Para este fin, se diseña la contención secundaria o los sistemas de contención para sostener los contenidos de un tanque en caso de fallos catastróficos. Un fallo importante de este tipo, sin embargo, es costoso y potencialmente peligroso. La pérdida de los contenidos del tanque, los costos de eliminación, los costos de limpieza y el potencial de desguace final del propio tanque pueden ocasionar pérdidas muy significativas y problemas de seguridad.

Por último, recordamos que en Rodator disponemos de una amplia variedad de compuestos Belzona para la reparación de tanques de almacenamiento de agua. De modo que si necesitas un material protector altamente resistente que reduzca los tiempos de parada y alargue la vida útil de tus herramientas de trabajo, contacta con nosotros.