Quienes sabemos cómo reparar un engranaje de metal, somos conscientes de lo importante que es la calidad en la producción y fabricación de este tipo de piezas.
Y es que no llevar a cabo un adecuado mecanizado y una cuidadosa preparación en la fase de temple (que es el procedimiento térmico por el que las aleaciones de acero y hierro fundido se endurecen) van a dar como resultado engranajes inservibles.
Entonces, ¿de qué depende una correcta fabricación de engranajes de metal? ¿Cómo se elaboran? Desde Rodator, detallamos la respuesta.
¿Cómo reparar un engranaje de metal? ¿Cómo se fabrican?
No cabe duda de que para obtener los mejores resultados, es imprescindible elegir el método y las herramientas de mecanizado de engranajes adecuadas y precisas. En este punto, el tipo de pieza, el proceso productivo o el tamaño del lote van a condicionar esta elección.
No obstante, este sector es enormemente cambiante. Tengamos en cuenta los drásticos cambios que se han venido introduciendo los últimos años en el proceso de mecanizado de engranajes, entre otras razones, por el vertiginoso avance de la tecnología (vehículos eléctricos, nuevos diseños de las transmisiones, etc.).

Belzona ofrece una amplia gama de materiales compuestos sobre cómo reparar un engranaje de metal. especialmente adecuados para la reparación y la restauración de motores y carcasas, que se utilizan regularmente en grandes motores industriales, tales como locomotoras, motores de uso marítimo y generadores.
Los materiales de reparación de metal resistentes a la erosión y la corrosión de Belzona, como Belzona 1111 (Super Metal), permiten un rápido retorno al servicio de los equipos críticos, tales como motores y carcasas, y mejores tiempos de respuesta para reparaciones en comparación con los métodos tradicionales, lo que minimiza los costos y tiempos de inactividad.
Los daños producto de la cavitación, el impacto, la corrosión y el agrietamiento pueden repararse rápidamente con los materiales compuestos Belzona, como Belzona 1311 (Ceramic R-Metal). Nuestros productos fraguados a bajas temperaturas y libres de solventes están diseñados para ofrecer protección contra la erosión y la corrosión a largo plazo y tienen la capacidad de adherirse a una variedad de superficies metálicas, que incluyen hierro fundido, aluminio y acero.
La gama de compuestos para reparación de metal de Belzona sobre cómo reparar un engranaje de metal permiten;
- Recubrir las superficies de acoplamiento deformadas en cajas de cambio y carcasas
- Reformar con precisión los rodamientos y alojamientos de cojinetes
- Restaurar roscas dañadas en piezas como placas de cubierta y tapones de sumidero
- Reparar efectivamente grietas y agujeros causados por fallas mecánicas, desgaste, erosión y corrosión
- Reparar daños provocados por erosión, corrosión y cavitación en bloques de cilindros y revestimientos
- Reparar y reasentar las carcasas de rodamientos de manera simple
- Rellenar los huecos y defectos en las carcasas de metal
- Sellar rápidamente carcasas porosas y permeables
- Restaurar bridas a su dimensión original

Hacia procesos de mecanizado más flexibles y productivos
Para conseguir un proceso de mecanizado de estas características, la industria ya empieza a prescindir de las máquinas-herramientas de mecanizado de engranajes convencionales, y se empieza a centrar en el mecanizado multitarea de engranajes/estriados.
El power skiving, por ejemplo, ocupará el escenario central en este aspecto, pues elimina la necesidad de disponer de varias máquinas especializadas. En consecuencia, desaparecen las restricciones derivadas de los cambios de máquina.
Requisitos para conseguir engranajes de calidad
Nuestros especialistas, que saben cómo reparar un engranaje de metal de cualquier naturaleza, advierten que la calidad del engranaje depende no solo de la pieza o del área de aplicación. También está sujeta a requisitos como las herramientas – que deben ser de la máxima calidad – , la correcta limpieza de la superficie de contacto, una sujeción estable, así como una óptima precisión en la maquinaria a utilizar.
Desde Rodator, proporcionamos servicios de la máxima calidad para el sector de la ingeniería mecánica, así como en el suministro de componentes de metal, equipos y aplicación de composites para la industria general. ¡Llámanos!