985 168 911 rodator@rodator.com

La respuesta a esa pregunta (contraria a lo que todos podríamos imaginar) es que no, no se fabricó menos papel durante los años de pandemia que paralizaron el mundo. De hecho, la demanda fue más alta. Más adelante te explicamos los motivos.

Lo que sí cambió fue la forma en la que se consume y, como decíamos, la cantidad necesaria. Con demandas más altas aumenta el desafío del mantenimiento de los equipos, y ahí es donde entramos nosotros. Belzona ofrece soluciones para diversos problemas a los que se enfrenta la industria y el reciclaje. Pero dejemos esto para más adelante, y pasemos a explicar los motivos de ese aumento en la demanda (lo prometido es deuda).

Los motivos

A lo largo de los años, la conciencia ambiental y la tecnología han disminuido la necesidad de ciertos tipos de papel, como cuadernos o papel de impresión, entre otros. En 2020, la propagación desenfrenada de COVID-19 cerró el mundo tal y como lo conocíamos. Las personas y las industrias dependían más que nunca de la tecnología. Sin embargo, el papel y su campo respectivo no se vio afectado en ningún momento por los confinamientos, las preocupaciones ambientales o la digitalización. La industria del papel todavía tiene varios salvavidas en otros productos a base de papel (recordemos la fiebre en la compra del papel higiénico).

Durante este tiempo, la gente tenía que funcionar desde casa. Más tiempo encerrados, más tiempo para hacer pedidos online. El panorama de la industria minorista y alimentaria había cambiado. Los restaurantes envasaban (y envasan) los alimentos en recipientes y bolsas de papel para comidas. Los minoristas utilizaban un sinfín de materiales para embalajes corrugados como cartón y papel de embalaje para distribuir los artículos que la gente compraba desde casa. Lejos de aminorar, la demanda aumentaba.

Pero…¿Cómo se hace?

Primero, se recolecta la madera de los árboles. Luego la madera pasa por un proceso que implica el descortezado y astillado para crear una mezcla de agua y astillas de madera llamada pulpa. La pulpa se convierte en papel después de la limpieza, el blanqueo, el prensado y el secado. Luego, corte y, si es necesario, pasa por la imprenta para los diseños.

Con la creciente preocupación por el medio ambiente y la capacidad de reciclar fácilmente el papel, las fábricas y los centros de reciclaje han reutilizado el papel para producir nuevo material, y así reducir gran cantidad de materias primas limitadas. El papel reciclado se tritura y pasa por un proceso llamado hidrapulpa, que es cuando el papel triturado se mezcla con agua para crear una especie de «papilla». Los objetos extraños se filtran de la lechada para eliminarlos y se destintan para convertir la mezcla en pulpa. Después de este proceso de reciclaje, la pulpa puede volver a ser prensada y secada para un nuevo lote de papel.

papel

Es mejor usar papel reciclado que papel virgen para producir nuevos lotes debido a que es más maleable, lo que es especialmente útil cuando se fabrican cajas o materiales de cartón. Estos productos deben perforarse, plegarse, cortarse y acanalarse, lo que requiere de máquinas especializadas. Dichas máquinas pueden experimentar abrasión, corrosión, ataque físico y químico y vibración. Y ahí es donde entramos nosotros.

Incluso el metal se corta con papel

Belzona ofrece una serie de productos para prevenir o reparar estos problemas. Por ejemplo, el agua y la humedad en la madera y la pulpa pueden hacer que la maquinaria se corroa y sea susceptible al ataque químico. Además, la maquinaria que utiliza agua y productos químicos a temperaturas moderadas y altas, como los rodillos térmicos, la hidroespulpadora y la maquinaria de destintado también pueden corroerse.

papel
Tanque de condensado después de haber sido revestido con Belzona 5892 para protección contra la corrosión

Sea cual sea el problema, Belzona podrá ayudarte. Belzona 1111 (Super Metal) se utiliza para restaurar el perfil de la maquinaria dañada y protegerla de los productos químicos agresivos y la oxidación. Belzona 1111 (Super Metal) es un producto versátil utilizado para muchos propósitos. Las propiedades de resistencia química del revestimiento pueden proteger la maquinaria de los efectos de la humedad y los productos químicos agresivos que se encuentran en esta industria. Otros revestimientos pueden ofrecer protección adicional contra mecanismos erosivos o abrasivos, como Belzona 1812 (carburo cerámico).

Ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de ayudarte, a través de rodator@rodator.com.