985 168 911 rodator@rodator.com

El acero es una aleación de hierro y carbono que se procesa para uso industrial. En este punto, el laminado de este metal, ya sea en frío o en caliente, es uno de los sistemas a los que más se recurre para su posterior utilización. Según la temperatura a la que se somete al acero, hablaremos de laminación en frío o en caliente. ¿Cuál es la diferencia? 

La importancia de conocer las diferencias entre ambos procesos

La principal diferencia entre la laminación en frío y en caliente es el proceso de producción. Mientras que el laminado en caliente se realiza con calor, el frío, a temperatura ambiente. Y, sí, parece obvio, pero es importante saber cuál utilizar para evitar costes extra derivados de un procesamiento adicional. En definitiva, conocer al detalle las diferencias entre ambos procesos es parte integral del proyecto. 

Laminado en caliente

El laminado en caliente permite una mayor maleabilidad, dando como resultado una superficie áspera y con bordes redondeados. El acero es sometido a una temperatura cercana a los 1000º C. De este modo, se aprovecha la ductilidad del metal a altas temperaturas para llevar a cabo grandes reducciones de sección.

Usos

La técnica del laminado en caliente se utiliza fundamentalmente en la fabricación de raíles de vías de tren, llantas, calentadores de agua,  construcción, etc. Tengamos en cuenta que en este proceso se manipulan piezas grandes sin tener que preocuparnos por la integridad del material, por lo que, en definitiva, es apropiado en proyectos estructurales. 

Laminado en frío

El laminado en frío, en cambio, da como resultado superficies lisas, de bordes afilados y resulta aceitoso al tacto. Se trata de un proceso continuo de deformación que se apoya en altas velocidades, pero manteniendo la temperatura  por debajo del punto de cristalización.

Usos 

La laminación en frío es útil en la fabricación de herramientas, electrodomésticos, tubos de escape, material de oficina…  

El Rodator nos avala una amplia experiencia en la industria del metal y trabajamos todos los procesos de laminación en frío y en caliente, brindando soluciones de rendimiento optimizado y calidad avanzada. ¡Llámanos!