985 168 911 rodator@rodator.com

Remodelación total de un parque de tanques de almacenamiento tras un grave problema de contaminación ambiental.

Problemas comunes que enfrentan los tanques de almacenamiento:

Los tanques de almacenamiento industrial sobre el suelo y su contenido son activos extremadamente valiosos que deben protegerse. Existe una amplia gama de problemas que pueden causar daños y deterioro tanto en los tanques de almacenamiento como en los entornos circundantes si no se tratan. La exposición prolongada a condiciones climáticas adversas y entornos de trabajo eventualmente puede afectar dichos activos.

En nuestro blog anterior, El Revestimiento de Tanques, destacamos estos problemas típicos y las ventajas de revestirlos con más detalle. En última instancia, este tipo de problemas pueden provocar daños estructurales, como defectos en la pared o el techo y fugas.

El daño y el deterioro no solo ocurren en los tanques en sí, sino también en las áreas circundantes. La contención secundaria o dique está diseñada para evitar derrames de un tanque en caso de fallo. Sin embargo, un fallo de esta magnitud es costoso y potencialmente peligroso. La pérdida del contenido del tanque, los costes de eliminación, los costes de limpieza y la posible retirada final del tanque en sí pueden representar pérdidas y problemas de seguridad muy significativos.

CASO DE ESTUDIO – UN PROBLEMA DE DETERIORO:

Se utilizó un parque de tanques de almacenamiento con sede en Italia para almacenar aceite de maquinaria retirado. Tras una intervención de la autoridad pública ambiental, se detectaron problemas de contaminación dentro del sitio. Debido al deterioro gradual de los tanques de almacenamiento por el daño ambiental y la corrosión interna, los tanques y las áreas de contención circundantes no cumplieron con los estándares ambientales. Por lo tanto, el sitio requería una remodelación completa.

El distribuidor italiano de Belzona, BS SRL , pudo ofrecer una solución llave en mano completa para restaurar el patio de tanques en deterioro. A través de una presencia local constante, BS SRL pudo brindar una propuesta técnica confiable, de largo plazo y de alta calidad.

RESTAURACIÓN DE LOS DEPÓSITOS CON BELZONA:

  • Interno:

Las partes internas del tanque necesitaban un revestimiento adecuado que pudiera brindar protección contra los aceites. Debido a una mezcla de agua e hidrocarburos, el fondo del tanque (donde se asienta el agua) comenzó a corroerse. Esto se debe a que la densidad del agua es mayor que la de los hidrocarburos y como el acero está desprotegido, el tanque se corroe por el fondo.

Se eligió Belzona 5811 (grado de inmersión) debido a su capacidad para brindar protección a las superficies que operan bajo inmersión, al mismo tiempo que proporciona resistencia química al aceite.

El tanque de almacenamiento se drenó y se lavó a presión para eliminar cualquier contaminante y escombros sueltos. Una vez seco, se chorreó con arena antes de aplicar 2 capas de Belzona 5811 a la superficie del «suelo» y aproximadamente 1 metro hacia arriba en las paredes internas.

  • Externo:

Para las superficies externas del tanque de almacenamiento, la superficie se volvió a granallar antes de aplicar 2 capas de Belzona 6111 (ánodo líquido) . Este sistema epoxi rico en zinc actúa como un sistema de protección de acero a largo plazo para superficies expuestas a corrosión ambiental. A la Belzona 6111 le siguieron 2 capas de Belzona 5111 (revestimiento cerámico) por su buena resistencia a los rayos UV. El sistema también proporciona un acabado estéticamente agradable al mismo tiempo que brinda protección a largo plazo al tanque de almacenamiento.

Tanques de almacenamiento
Primer tanque de almacenamiento completamente renovado
  • Base del tanque:

La base de los tanques de almacenamiento necesitaba ser reparada y protegida debido al desgaste. Con el tiempo, la humedad se acumuló en el ángulo de la campana del tanque, lo que provocó corrosión. La corrosión de la base del tanque también puede ser causada por la expansión y contracción del tanque o el fallo de los selladores tipo masilla.

Los métodos de sellado convencionales, como las cintas de masilla, están sujetos a la contracción y al ataque de los rayos UV. Estos métodos tampoco permiten que escape la humedad. Es necesario implementar una solución para permitir que la humedad atrapada se filtre, permita flexibilidad para la carga de expansión y ofrezca una solución duradera a largo plazo.

La base del tanque primero tuvo que ser recrecida a la superficie original debido a la pérdida de material con el tiempo. Si se hubiera dejado sin tratamiento, la integridad estructural de la base del tanque habría estado en riesgo. Se eligió Belzona 4111 (Magma-Quartz) para renovar la superficie de la base del tanque. A diferencia de los métodos convencionales, este compuesto de reparación es fácil de mezclar y aplicar sin necesidad de herramientas especializadas. El tiempo de inactividad también se reduce debido a las propiedades de curado rápido del sistema.

Para el sellado de la base del tanque, Belzona 3111 (Flexible Membrane) fue la solución ideal debido a sus propiedades microporosas, flexibilidad y trayectoria comprobada en la protección a largo plazo de la base del tanque.

Esta es la combinación de productos utilizada para este caso de estudio, pero Belzona ofrece muchos más. Si necesitas más información sobre las soluciones de Belzona para el sellado de bases de tanques, te los dejamos en el enlace.

  • Áreas de contención:

Al igual que los tanques de almacenamiento, las áreas de contención circundantes no cumplieron con los estándares ambientales debido a los daños sufridos. 

El suelo de hormigón que rodeaba los tanques también se había deteriorado gradualmente con el tiempo. Algunas áreas sufrieron una gran pérdida de material, creando una superficie irregular.

Se necesitaba una solución que redujera el tiempo de inactividad además de ofrecer una resistencia a la compresión excepcional, una buena resistencia al impacto y una excelente adherencia al hormigón existente. Se eligió Belzona 4111 (Magma-Quartz) para renovar la superficie del suelo de hormigón.

La superficie total que necesitaba ser reformada era de 1100m². Se instalaron juntas de expansión para permitir que el suelo se expandiera y contrajera sin agrietarse. Belzona 4521 (Fluido Magma-Flex) ofreció una alternativa rentable y de alto rendimiento a las masillas y selladores convencionales. El material demuestra flexibilidad a largo plazo y se adapta al movimiento horizontal y de cizalla hasta en un 25%.

El resultado completo:

El parque de tanques de almacenamiento recibió una solución llave en mano completa que cumplió con los estándares ambientales, y para el largo plazo. Los sistemas implementados aseguran que la vida útil de los tanques se prolongue ampliamente, sin necesidad de mantenimiento a corto plazo.

Desde su rehabilitación, los tanques de almacenamiento han estado en servicio y funcionando sin problemas, lo que ha supuesto un auténtico ahorro y una solución óptima para el cliente.

El parque de tanques de almacenamiento renovado

Si tienes un problema similar, ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros!. Te asesoraremos sin compromiso: rodator@rodator.com