985 168 911 rodator@rodator.com

La industria farmacéutica ha ganado una enorme relevancia en la economía española, convirtiéndose en un importante motor de las exportaciones españolas y de la inversión privada en I+D.

Tras el impacto de la pandemia, la industria farmacéutica española ha demostrado ser un sector clave y estratégico de la economía española, por su capacidad productiva actual así como por su todavía posible margen de mejora. Aunque todavía es el octavo sector industrial más grande del país, genera mucha actividad indirecta.

Debido al desabastecimiento durante la crisis económica provocada por el Covid-19, que golpeó duramente a la cadena de suministros global, vivimos la escasez de ciertos productos como los kits para test COVID o las famosas mascarillas. Esta realidad puso de manifiesto la necesidad de apostar definitivamente por el desarrollo y mantenimiento de esta industria.

Industria farmacéutica: cuarto producto más exportado de España en 2020

En concreto, el ritmo de crecimiento en los últimos 25 años ha permitido que el sector pase de suponer apenas el 1,4% de las exportaciones nacionales en 1995 al 4,9% en 2020.

Aún con todo, todavía no es un referente a nivel europeo.

Pese al crecimiento experimentado en los últimos años, la industria farmacéutica todavía no es un referente a nivel europeo. Y es que, en esta línea, su peso en la economía nacional (0,6% del VAB) se sitúa cerca, aunque por debajo del promedio de la eurozona (0,7%).

Datos como este apuntan que la capacidad de producción de la industria farmacéutica en España es aún mejorable, a la luz del déficit con el resto de la UE, aunque esto no quita que su grado de competitividad y especialización la hagan muy interesante, teniendo capacidad para alcanzar un superávit comercial.

En definitiva, a pesar de la elevada competitividad y dinamismo que demuestra la industria farmacéutica española, todavía tiene un gran margen de mejora para alcanzar un papel más relevante en la economía nacional, algo que se ha hecho evidente durante la pandemia.

Una industria global esencial

Es una industria esencial en todo el mundo, que suministra a hospitales, centros médicos y farmacias la medicación que requieren a diario.  

La seguridad es primordial en cualquier instalación de fabricación y, con el tiempo, las instalaciones, los equipos y la maquinaria pueden sufrir corrosión, daños y desgaste general. Cuando luego tomamos en cuenta los productos químicos corrosivos y potencialmente peligrosos, que son comunes en la industria farmacéutica, la necesidad de garantizar que toda la instalación cumpla con las normas de seguridad se vuelve aún más importante. 

¿Cómo puede ayudar Belzona en el mantenimiento y protección de esta industria en auge?

Te presentamos varios ejemplos de casos de estudio llevados a cabo en esta industria, solventando distintos problemas;

Contención de corrosión química 

Defecto en el techo del tanque

La contención química es un área clave en plantas e instalaciones dentro de la industria farmacéutica. Estas áreas de contención a menudo almacenan productos químicos peligrosos y corrosivos que requieren recubrimientos protectores que sean duraderos, ya que la corrosión puede darse tanto en la base como en las paredes del tanque. 

En 2013, una planta farmacéutica italiana buscaba una solución de reparación para un defecto en la pared del techo de un tanque. Un revestimiento externo existente en uno de los tanques utilizados para almacenar tolueno había comenzado a fallar. Como el revestimiento del tanque había fallado, el sustrato metálico debajo del revestimiento ahora estaba expuesto y desprotegido, lo que con el tiempo resultó en una corrosión severa en varios sitios del exterior del tanque. 

El techo del tanque se reconstruyó con láminas de refuerzo Belzona 1161 y Belzona 9341 y luego se recubrió internamente con un producto de la serie Belzona 5000 para ofrecer resistencia química contra el tolueno almacenado dentro del tanque. Esta reparación original todavía está en servicio casi 10 años después

Izq: Corrosión que condujo a un gran agujero en el techo del tanque, Dcha: Reparación completada con Belzona

Minimizar el tiempo de inactividad

El mismo cliente estaba experimentando problemas con otro de sus tanques utilizados para almacenar tolueno. 

La planta buscaba una solución de curado rápido, con el menor tiempo de inactividad posible. Por lo tanto, esto llevó al distribuidor italiano de Belzona, a recomendar la solución de reconstruir las zonas defectuosas en el tanque con Belzona 1221 y adherirlas en parches compuestos prefabricados SuperWrap II.  

Una ventaja adicional de esta solución es que se puede fabricar y cortar en el sitio para que coincida con la curvatura de una tubería o tanque. Esto lo convierte también en una solución rentable, ya que solo se utiliza la cantidad exacta de producto. Además, como esta solución es completamente no metálica, no será necesario aplicar una capa adicional de recubrimiento. 

Izq: Corrosión en el tanque, Dcha: Zona defectuosa reconstruida con Belzona 1221 y unión con parche compuesto prefabricado SuperWrap II

Seguridad en grandes superficies de suelo

Un problema de deterioro

Una empresa que operaba en la industria necesitaba una solución para su suelo de hormigón deteriorado. La gran superficie del suelo se había agrietado porque el hormigón no permitía ninguna junta de dilatación. Cuando el concreto se expandió, se agrietó en varios lugares, dejando al cliente con problemas de salud y seguridad en las instalaciones. Debido a la naturaleza de los materiales que se manejan dentro de la industria en la que opera la empresa, se requería un revestimiento para suelos resistente a químicos de larga duración.

La solución Belzona

Se seleccionó Belzona 5811 debido a la gran superficie del piso que necesitaba recubrimiento, ya que este producto se puede aplicar con rociador y, al mismo tiempo, ofrece propiedades de resistencia química. También se incorporó una capa de agregado para un acabado seguro y antideslizante. El segundo producto Belzona, Belzona 4521, se utilizó como sistema de sellado elastomérico para las juntas de dilatación. Las propiedades flexibles de Belzona 4521 utilizadas en las juntas de expansión aseguran que la instalación ya no experimentará grietas en el piso cuando se expanda el concreto.  

Izquierda: Preparación del suelo en curso, Derecha: Pulverización sin aire de Belzona 5811

————————————————————————————————————

Estos dos casos de estudio demuestran las formas en que la corrosión y la erosión pueden afectar la industria farmacéutica y la importancia de proteger y reparar las plantas y los activos para mantener esta industria vital operando de manera segura y eficiente. Los productos Belzona utilizados en los dos casos de estudio anteriores se fabrican de acuerdo con las normas ISO 9001:2015. 

Contacta con nosotros si te queda alguna duda, o si crees que Belzona puede ayudarte en el mantenimiento de tus activos sin compromiso a través de rodator@rodator.com