985 168 911 rodator@rodator.com

Si bien se logró un progreso real en la Cumbre COP26 , la principal conclusión del Pacto Climático de Glasgow fue que se requieren más recortes de emisiones y que deben proporcionarse para finales de 2022. Sólo si queremos garantizar que los países estén en camino de cumplir con los requisitos de la ONU. El objetivo del Acuerdo de París de cero neto para 2050 .

Para lograr estas reducciones de carbono, el Informe sobre el estado de la acción climática de 2021, escrito por la coalición de análisis climático más importante del mundo, Climate Action Tracker (CAT)  explica cómo: “En algunas industrias las tecnologías, prácticas y enfoques necesarios para acelerar la descarbonización se entienden bien, pero aún no han visto los niveles de inversión y apoyo político necesarios para aumentar rápidamente la acción de mitigación”.  

Dado que los compuestos de reparación poliméricos y los revestimientos protectores caen en el grupo de «tecnologías» que pueden «acelerar la descarbonización» de forma activa, se podría argumentar que una mayor inversión en estos sistemas podría ayudar a muchas industrias a aumentar sus planes de reducción de la intensidad de carbono en línea con la red – Objetivo cero.  

Resultado de la COP26: se necesitan más reducciones de emisiones

Según datos del CAT , con base en las metas hechas en la Cumbre COP26, se proyecta que el calentamiento global aumente a 2,4°C para el 2050. Aunque esto es una mejora en el aumento de 2,7 °C que se proyectó antes de la conferencia, todavía está lejos del objetivo de 1,5 °C.

Para resumir la situación, el Informe sentenciaba: “Las transiciones requeridas para evitar los peores impactos climáticos no están llevándose a cabo lo suficientemente rápido.

Como tal, el Informe identifica cómo es imperativo que las transformaciones hacia un futuro neto cero se produzcan en todos los sectores de la sociedad a un ritmo mucho más rápido que las tendencias recientes.

De hecho, dado que los objetivos establecidos en la COP26 no alcanzaron el objetivo de cero emisiones netas del Acuerdo de París, los países se están preparando para cumplir con la solicitud de la COP26 de «revisar y fortalecer sus objetivos actuales de emisiones para 2030 en 2022″.

Perspectivas para industrias que incluyen energía, acero, cemento y edificios

El informe del CAT continúa compartiendo estadísticas sobre las reducciones de intensidad de carbono que deben realizar numerosas industrias, incluidas la energía, el acero, el cemento y la construcción, entre otras, para 2030, a fin de limitar el calentamiento en 1,5 °C para 2050.

Estas reducciones incluyen:

  • La intensidad de carbono de la generación de electricidad deberá reducirse a 50–125 gCO2/kWh
  • La intensidad de carbono del acero deberá disminuir entre un 25% y un 30% (en relación con las cifras de 2015)
  • La intensidad de carbono del cemento deberá disminuir en un 40% (en relación con las cifras de 2015) 
  • La intensidad de carbono de las operaciones en regiones seleccionadas deberá disminuir entre un 45% y un 65% en edificios residenciales y entre un 65% y un 75% en edificios comerciales (en relación con las cifras de 2015)   

Desbloqueo del potencial de los materiales poliméricos para la mitigación del carbono

Como parte del arsenal cada vez mayor de tecnologías e iniciativas de mitigación de carbono, los recubrimientos industriales y los compuestos de reparación pueden ayudar a las industrias, como las descritas anteriormente, a lograr estas reducciones.

Con una amplia gama de sistemas poliméricos que incluyen: compuestos de reparación de epoxirevestimientos de alta temperaturamembranas impermeables líquidas, revestimientos elastoméricos para techos y envolturas de tuberías, entre otros, se ha demostrado que estos sistemas no solo reparan y protegen los activos dañados en muchas industrias diferentes, sino mejorarlos intrínsecamente para el largo plazo también.

Las implicaciones ambientales de esto son astronómicas. Al pasar por alto la necesidad de reemplazar los activos dañados y, en su lugar, mejorarlos activamente, las industrias pueden lograr grandes avances en la minimización de sus huellas de carbono.

Beneficios económicos de invertir en recubrimientos de alto rendimiento y compuestos de reparación

No solo esto, el Informe también describe la necesidad de “prácticas de eficiencia energética y de procesos que puedan ser económicamente factibles y ayudar a impulsar las transiciones del sistema industrial”.

La inversión en materiales compuestos de reparación y revestimientos industriales también es una opción «económicamente factible». Al comprar estos sistemas, esto mitiga los costes en el proceso de reemplazo de activos. Estos costes incluyen el del activo que se reemplaza, la mano de obra requerida durante el proceso de retirada, disposición e instalación y también el tiempo de inactividad en el que se puede incurrir durante este procedimiento.  

Por estas razones, un aumento en la inversión en estas tecnologías ayudaría a muchas industrias diferentes en el proceso de aumentar sus planes de reducción de emisiones para 2030 , en línea con el escenario de cero emisiones netas para 2050, de una manera que también es financieramente ventajosa .

Confía en Rodator y comienza a poner tu granito de arena en la transición energética, juntos somos más.