985 168 911 rodator@rodator.com

Los tanques revestidos en vidrio pueden necesitar una reparación de tanques debido al deterioro por el ataque de sustancias químicas corrosivas, impactos y el medio ambiente. Estos agentes agresivos producen pequeños agujeros en el revestimiento que llevan a la corrosión del acero que está debajo. La propia naturaleza de estos revestimientos dificulta las tareas para llevar a cabo las reparaciones.

Además, los equipos revestidos con caucho también pueden sufrir graves daños debido a la erosión y la corrosión, así como el ataque químico.

Los materiales Belzona ofrecen una solución viable para la reparación de tanques pues se adhieren firmemente incluso sobre superficies preparadas manualmente, sin necesidad de aplicar granalla abrasiva, y ofrecen una protección efectiva contra la corrosión.

  • Versátil: puede aplicarse sobre superficies mojadas, húmedas y contaminadas con aceite. Fragua en diversas condiciones de temperatura.
  • Validado: los materiales de Belzona se mezclan fácilmente y se aplican sin necesidad de herramientas especiales.
  • Alto rendimiento: este sistema ofrece excelente adherencia, tiempo reducido para volver al servicio y larga duración.
  • Experiencia: las soluciones de soldadura en frío de Belzona son ampliamente utilizadas en los sectores del petróleo y el gas, agua y aguas residuales, energía, transformadores…
Aplicaciones Tanques
Aplicaciones Tanques

Nuevas soluciones para antiguos problemas

La erosión, corrosión y daño físico de los componentes puede conducir con frecuencia a tiempos de parada, disminución de la eficiencia, pérdidas de ganancias y riesgos para la seguridad.

Soluciones Belzona:

  • Alta adherencia al revestimiento de vidrio preparado manualmente.
  • Aplicación simple en reparaciones con soldadura de placas y parches, o incluso el encapsulado de intentos de reparación anteriores.
  • No es necesario realizar trabajos en caliente ni usar herramientas especiales, lo cual evita que se produzcan chispas o daños en el tanque.
  • Alternativa válida para prevenir la corrosión en comparación con las reparaciones con pernos.
  • Se puede aplicar con el tanque lleno, es decir, sin necesidad de retirarlo del servicio.

Cualquier solución de reparación debe ofrecer un nivel excelente de protección y resistencia a los medios abrasivos, incluso en entornos erosivos y corrosivos difíciles. Pero no solo eso, el propio método debe contemplar el mínimo tiempo posible fuera de servicio.

Soluciones Convencionales Vs Soluciones Belzona

La vulcanización hace referencia a un método de reparación convencional que se usa con frecuencia para restaurar componentes y revestimientos de caucho dañados en máquinas y equipos. Este proceso implica la aplicación de calor y presión al caucho dañado, el cual se comprime entre dos placas metálicas y da como resultado una unión química. Aunque este método puede mejorar las propiedades mecánicas del componente, también tiene muchas desventajas. Se necesita un equipo especial y pesado, que no solo puede ser problemático instalar en el lugar, si no que se pierde tiempo para hacerlo. Además, como el proceso involucra sustancias químicas y calor, el entorno de aplicación podría estar expuesto a posibles peligros que pondrán en riesgo la seguridad del personal y aumentarán el tiempo de inactividad del equipo debido a los procedimientos de salud y seguridad.

Otra solución convencional que se usa comúnmente es el reemplazo completo del componente o del revestimiento dañado. Usar el mismo material para reparar un material dañado puede resolver el problema en el corto plazo, pero no evitará que el problema vuelva a ocurrir. Además, cabe mencionar los altos costes que se generan cuando se retira y reemplaza completamente un revestimiento o un componente dañado.

Soluciones de Reparación Flexibles de Belzona

La gama de elastómeros han demostrado su capacidad para reparar y proteger componentes y revestimientos de caucho dañados sin las limitaciones de otras soluciones.

Los elastómeros de Belzona son materiales tixotrópicos fluidos complejos que combinan de manera exclusiva propiedades de desempeño y aplicación útiles, de las cuales las más importantes son la elasticidad y la resilencia. Estos materiales pueden deformarse notoriamente mediante estiramiento, compresión o torsión y luego recuperar su forma original. Este proceso ocurre debido a las largas cadenas de átomos, principalmente de carbono, hidrógeno y oxígeno, que tienen cierto grado de enlaces cruzados con las cadenas adyacentes.

Son estas uniones cruzadas las que devuelven al elastómero su forma cuando la fuerza que lo deforma desaparece. Esta elasticidad los hace la solución ideal para entornos de difícil aplicación. Se asegura que la maquinaria y los equipos permanezcan fuertes e intactos cuando son atacados por la erosión y cavitación, y protege así el sustrato metálico subyacente contra la corrosión. Además de su excelente elasticidad, los elastómeros también tienen propiedades mecánicas sobresalientes y una alta resistencia a la abrasión.

Esto ayuda a prolongar la vida útil de los equipos, aún sometidos a condiciones extremadamente agresivas. La alta resistencia a la tracción y a la flexión permite que el elastómero tolere esfuerzos extremos y que se flexione de manera acorde sin daños ni deformaciones permanentes.

Reparación de tanques, reconstrucción y moldeado

Los materiales flexibles de reparación y reconstrucción de caucho de Belzona están especialmente diseñados para aplicaciones donde se requieren gran consistencia, durabilidad, elasticidad y alta resistencia a la abrasión y al desgarro. Los elastómeros de Belzona restauran con exactitud perfiles perdidos, permiten moldear componentes de caucho, moldes flexibles y unir y soldar piezas.

Reparación Tanque
Reparación Tanque

Estos sistemas versátiles se instalan sin producir esfuerzos o problemas de corrosión bimetálica.

Recubrimiento y Sellado

La flexibilidad de los elastómeros Belzona los convierte en una opción natural para aplicaciones de sellado y revestimiento de equipos sometidos a erosión. Están diseñados para resistir la presión, el movimiento y el entorno al cual están expuestos durante el servicio. Su resilencia es ideal para su uso como recubrimiento resistente al impacto y al desgaste, sellado y reparación.

¡Ponte en contacto con nuestros técnicos y te daremos asesoramiento sobre la reparación de tanques a través de rodator@rodator.com! En nuestro Know-How 283 podrás ver la reparación de las grietas de un gasómetro llevada a cabo por nuestro equipo.