985 168 911 rodator@rodator.com

Los equipos de climatización, ventilación y aire acondicionado son fundamentales en la mayoría de entornos industriales. La corrosión es un problema importante en lo que respecta a mantener la integridad de una unidad de climatización. Si la corrosión no se trata, se pueden ver afectados la eficiencia general y la durabilidad del equipo. Esto lleva a un aumento de los gastos operativos y reemplazos costosos en caso de fallo del equipo.

La reparación, y más importante aún, la prevención de los problemas de corrosión es fundamental para evitar el desmontaje y el reemplazo prematuro de los equipos. En particular, las torres de enfriamiento y las unidades de manejo de aire suelen ser componentes vulnerables y, a menudo, desatendidos del sistema. Generalmente se encuentran en los techos, lo cual dificulta el acceso y, en consecuencia, su mantenimiento.

Los recubrimientos poliméricos resistentes a la corrosión y los compuestos de reparación para metales de aplicación en frío ofrecen una buena alternativa al costoso reemplazo de piezas de las unidades de climatización. Estos materiales, diseñados para resistir las condiciones difíciles que se presentan en los sistemas de climatización, evitan la realización de tareas en caliente. También minimizan las interrupciones. Esto mejora la seguridad y mantiene los activos a largo plazo. Los compuestos en pasta de Belzona reconstruyen el sustrato dañado y evitan las fugas, y los recubrimientos ofrecen protección contra la corrosión y las sustancias químicas. Este método detiene por completo la corrosión y asegura la protección del equipo a largo plazo. Además, la tecnología de polímeros de Belzona presenta una alternativa beneficiosa a los métodos tradicionales. Aumenta la durabilidad de los activos y la eficacia requerida.

Reparación y protección de los sistemas condensadores de agua.

La combinación de aire, agua, sustancias químicas y calor en las torres de enfriamiento generan un entorno muy corrosivo. Por lo tanto, es común encontrar perforaciones y grandes pérdidas de metal en las unidades en servicio. Esto ocasiona fugas en las uniones de los paneles que afectan la eficiencia de la unidad.

Además, las paletas de los ventiladores de las torres de enfriamiento, generalmente se erosionan en el borde delantero, y se agrietan y escaman en el trasero. Así, se reduce la eficiencia general del sistema de enfriamiento. Un mantenimiento deficiente, por ejemplo, la falta de lubricación de los cojinetes, poleas o cubos del ventilador flojos, producen estrías y desgaste en los ejes.

La gama de soluciones poliméricas de Belzona para torres de enfriamiento puede abordar numerosos problemas de mantenimiento comunes. Todas estas aplicaciones se pueden llevar a cabo rápidamente, in-situ y, más importante aún, con una interrupción mínima de las operaciones normales del lugar.

Os detallamos las soluciones de Belzona que se pueden usar para reparar unidades dañadas o se pueden aplicar a equipos nuevos para prolongar notoriamente su vida útil en servicio. En este caso, para torres de enfriamiento;

  • Reconstrucción por pérdida de metal y picaduras por corrosión.
  • Soldadura de placas en frío en la estructura de la torre de enfriamiento.
  • Recubrimiento de superficies internas para una protección duradera contra la corrosión y las sustancias químicas.
  • Sellado de juntas internas y externas.
  • Sellado de fugas vivas.
  • Reparación en el lugar del eje del ventilador con técnicas de moldeado.
  • Reparación y protección contra erosión-corrosión de las paletas del ventilador.
Reparación y protección de climatizador

Soluciones para sistemas de enfriamiento de agua en equipos de climatización

Los climatizadores son parte vital de cualquier sistema de calefacción o aire acondicionado. Si no se protegen estas unidades rápidamente, se da lugar a que se produzca corrosión galvánica, lo que lleva a una pérdida significativa de metal en la placa que rodea los tubos del refrigerante. Este es un problema muy común. Si se deja sin tratar, la pérdida de metal permitirá que aparezcan fugas de refrigerante y contaminación del agua enfriada.

Los materiales de reconstrucción de la serie 1100 de Belzona pueden usarse para reparar y reconstruir rápidamente daños en placas de tubos, cajas de agua y tapas de extremo in-situ. Sin necesidad de trabajo en caliente antes de la aplicación del recubrimiento protector.

Para prevenir la corrosión galvánica, los climatizadores se pueden proteger con un recubrimiento de la serie 1300 de Belzona, el cual aislará los metales disímiles y eliminará la corrosión.

Ingreso de aire y agua en los conductos de los equipos de climatización

Los conductos que se usan comúnmente en las instalaciones de climatización, construidos con chapa metálica de espesor reducido, pueden sufrir fugas en las uniones, lo cual reduce la eficiencia. Los conductos pueden desarrollar óxido debido al contenido de agua en el aire. La condensación, además de las filtraciones de agua del exterior, debilita y corroe el metal de los conductos y esto puede derivar en fallo estructural y operativo. La acumulación de óxido también puede ocasionar problemas secundarios como la aparición de moho y el ingreso de partículas perjudiciales en el sistema de ventilación.

Las soluciones de Belzona para conductos son:

  • Reparación de conductos corroídos con materiales de aplicación en frío.
  • Sellado de uniones y costuras con membrana de polímero flexible de aplicación líquida.
  • Encapsulado del aislamiento del conducto, que ofrece protección sin costuras de codos, piezas en T y de formas complejas.
  • Protección interna y externa de conductos con recubrimientos resistentes a la corrosión.

No te pierdas el siguiente vídeo;

Para cualquier reparación y protección de tus equipos de climatización, no dudes en contactar con nosotros a través de rodator@rodator.com