Las soluciones para la reparación y la protección de bridas son fundamentales para la contención de fluidos en un sistema de tuberías. La pérdida de contención, ya sea en tuberías de sustancias químicas como sistemas de hidrocarburos y gas o tuberías de distribución de agua, tiene un impacto ambiental, operativo y comercial importante. Esto podría representar un grave riesgo para la seguridad.
Problemas de corrosión en bridas
La corrosión por grietas es un mecanismo de daño común donde hay concentración de sustancias corrosivas en un área localizada. De hecho, la tasa de corrosión se acelera por la concentración de materiales corrosivos dentro de un espacio cerrado. La grieta entre las caras de dos bridas es el entorno ideal para el desarrollo de la corrosión.
Con el tiempo, la corrosión que comienza con la dilatación del diámetro interior de una brida se puede extender a la zona de la junta. La concentración de materiales corrosivos en el espacio entre la superficie de sellado y el material de la junta puede influir en la velocidad de la corrosión de la cara de la brida. La junta funciona como un sello que cubre la superficie de la cara desde el borde de la esquina hasta el extremo de la superficie mecanizada de la cara. La corrosión en la zona de sellado puede acabar en la pérdida de contención y fuga de producto con consecuencias catastróficas para el medio ambiente.
Una protección externa insuficiente en estas zonas puede provocar un daño rápido y mayor a las bridas y las sujeciones, lo cual acelerará el deterioro de la integridad del sistema. Las consecuencias de esta situación no son fáciles de predecir, ya que dependen de las condiciones prevalecientes. La degradación del sustrato puede ser lenta y continua, en función de la severidad de las condiciones ambientales; sin embargo, en condiciones extremas, el proceso de corrosión externa puede alcanzar rápidamente un punto en el que la integridad estructural del sistema quede totalmente afectada.
Soluciones de Belzona para bridas
Reparación de caras de bridas
La acción corrosiva de las sustancias químicas, la corrosión por grietas, la corrosión galvánica y el daño por vapor a alta presión pueden provocar el deterioro y la consiguiente fuga de las bridas. La tecnología de moldeado de caras de bridas de Belzona elimina la necesidad de emplear los métodos tradicionales de corte y reparación por soldadura que implican trabajos en caliente. Esto permite una aplicación simple en situaciones de emergencia, especialmente en lugares con acceso limitado, como en las plataformas marinas.
El exclusivo kit de moldeado de caras de bridas está diseñado para ayudar a combatir los problemas comunes de las superficies de acoplamiento de las uniones bridadas como la deformación por calor, la corrosión y la erosión. Después de años de reparaciones satisfactorias, la exclusiva tecnología de moldeado de caras de bridas ahora se emplea como solución preventiva de corrosión en bridas nuevas.
Las aplicaciones de la tecnología de moldeado de caras de bridas de Belzona son las siguientes:
- Protección contra la corrosión de caras de bridas nuevas y en servicio.
- Restauración de caras de bridas dañadas.
- Aislamiento de metales disímiles que evita la formación de celdas de corrosión.
- Se puede usar junto con las soluciones para insertos de boquillas y de revestimiento de recipientes. Crea una película protectora interna continua que termina fuera del entorno de proceso.
Protección de bridas con la membrana de encapsulado de Belzona
Para responder a los problemas de corrosión externa en bridas, Belzona ha formulado dos recubrimientos. Estos han sido diseñados específicamente para la protección de bridas, sujeciones y tuberías asociadas. Impiden el ingreso de humedad y previenen la corrosión atmosférica, galvánica y por grietas. Ambos sistemas comienzan con una capa del inhibidor de corrosión, Belzona 8411.
Después podemos usar o Belzona 3411 (Encapsulating Membrane) o Belzona 3412 para formar una capa de encapsulado flexible y fuerte.

Estos sistemas se usan para proteger bridas de la mayoría de las formas, tamaños y configuraciones contra la corrosión. Encapsulamos la brida para que no ingrese la humedad. El inhibidor Belzona 8411 también tiene propiedades como desmoldante. Esto permite retirar las capas del recubrimiento Belzona 3411 o Belzona 3412 de la unión para permitir la inspección.

Si fuese necesario realizar tareas de mantenimiento, simplemente se corta el recubrimiento con una cuchilla filosa a la altura del plano de separación de ambas caras de la brida. Las dos mitades de la membrana se repliegan hacia atrás para dejar a la vista los pernos y las bridas. Una vez finalizado el trabajo de mantenimiento las membranas se despliegan nuevamente a su posición original y se sellan aplicando Belzona 3411 o Belzona 3412.
Estos sistemas son fáciles de aplicar, no requieren calor y forman una barrera protectora elástica y resistente una vez fraguados. Además, Belzona 3412 ha sido diseñado para ser aplicado de forma rápida y efectiva con la pistola pulverizadora de Belzona.
No te pierdas el siguiente vídeo, donde regeneramos las caras de bridas de un yate;
Si tú también necesitas un servicio como este, ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos sin compromiso a través de rodator@rodator.com.
precios
¡Buenos días José Fren!
Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto; https://www.rodator.com/contacto/
Te asesoraremos sin compromiso en función de tus necesidades.
¡Muchas gracias por tu interés y esperamos volver a hablar contigo!